La Rota que colmó el vaso

Lo ocurrido el pasado viernes en Rota, lo cual, desde el blog Alta Norte rechazamos totalmente, condenamos y esperamos no vuelva a ocurrir, fue el suceso definitivo para que José María Del Nido estallara por ser un partido amistoso contra un equipo sin rivalidad, culpando directamente a la Peña sevillista Biris Norte en las siguientes imágenes que captó una televisión nacional:

En el dramático reportaje emitido por la cadena de televisión se muestran algunas escenas ocurridas y las palabras de presidente saliendo del estadio. Ahí fue cuando dijo, textualmente:
"¡Hijos de puta los Biris estos! ¡Es que donde van, la lían! ¡Donde van, la lían! ¡Qué vergüenza! Son unos hijos de puta, ¿qué hago? ¡Es que son unos hijos de puta! ¿Y qué hago? Yo me mataba con ellos. ¡Unos hijos de puta! Y la policía los podía haber cogido, coño".
Sin embargo, ya en frío, en las 258 palabras que contiene el comunicado oficial que publica el club no menciona en ningún momento a Biris Norte, y los califica como "los ultras del Sevilla FC", aunque se sobreentiende, pero es más correcto.

En consecuencia a ello, el pasado domingo día 15 de julio se publica otra noticia en la web del club en la que anuncia la suspensión durante tres días de la renovación de abonos en la tribuna baja de gol norte. El motivo es "la decisión que adoptará el Consejo de Administración el miércoles 18 de julio con objeto de extremar el control de acceso y comportamiento de los abonados en la grada baja central de esa zona del estadio". Esta noticia  perjudica claramente al resto de abonados de tribuna baja que se sitúan en los laterales de la grada baja de Gol Norte, los cuales, no son objetivos de observación.

Por parte de la Peña sevillista Biris Norte aún no ha habido respuestas oficiales, tan sólo las declaraciones de su portavoz, José María Aguilar, en Onda Cero y a través de Twitter: "Se tomarán medidas para echar a los violentos de la peña" y asegura que "si Del Nido quiere echar a los Biris del Sánchez-Pizjuán tiene la guerra perdida". Además, se ha dicho que el próximo jueves Biris Norte emitirá un comunicado oficial a través de su página web: www.magiconervion.com, un día después de la reunión del Consejo de Administración del club.

Es el momento de diferenciar actitudes positivas y negativas de un importante y gran sector de la afición. No es un tema fácil, no es un tema sin importancia. Hablamos de un importante grupo con capacidad real de organización, con muchos años de historia y prácticamente indisolubles.

Desde mi punto de vista, hay que ayudar y fomentar una mejora en los comportamientos y una erradicación absoluta de la violencia, puesto que no tiene justificación en el mundo del fútbol. Pero, salvo por estos graves errores, Biris Norte forman parte de la idiosincrasia del Sevilla Fútbol Club y de su historia desde 1975. 

Quizás sea el momento de sentarse a hablar con los máximos responsables de la peña y acordar pactos como en anteriores ocasiones, por ejemplo, devolución de balones cuando caen a Gol Norte. Y establecer una serie de normas internas de conducta que mejore la identidad de la propia peña.

Todo lo que ayude a eliminar actos violentos o ilegales en nombre directo o indirecto del Sevilla Fútbol Club, será bienvenido. Pero que esto no vuelva a pasar.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

El escudo del Sevilla FC

Los abonados de la #AltaNorte