Entrevista a Manuel Vizcaíno


El pasado 12 de julio nos pusimos en contacto con Manuel Vizcaíno a través de email proponiéndole una entrevista. Conseguimos respuesta a través del departamento de Prensa. Jesús Gómez nos facilitó las siguientes respuestas de Manuel Vizcaíno el pasado martes 7 de agosto. Esperemos que les resulten interesantes.

Para empezar, le agradecemos su interés, es un placer compartir sevillismo y nos alegramos que quiera responder a nuestra entrevista en una pretemporada algo más movida de lo habitual, empecemos por el principio:

-Cada vez se le da más importancia a las campañas de abonados, al vídeo promocional, a la presentación de las camisetas, ¿a qué se debe? ¿No cree que se están dejando a un lado los sentimientos y se le está dando importancia a cosas que son secundarias?

Precisamente de lo que se trata es de incorporar el sentimiento a la comunicación. Transmitir un sentimiento comunicado es precisamente todo lo contrario.

-En cuanto al estilo de las camisetas, ¿cuánto hay de exigencia de la marca, para que sean de una determinada forma y cuánto por iniciativa del club?

Es un trabajo conjunto, aunque la personalidad de este Sevilla que comandamos haya hecho que tendencias criticadas en otros tiempos y auspiciadas por nuestra entidad han sido copiadas por instituciones como el FC Barcelona, jugando de rosa, o el Real Madrid, que cambia de colores ahora cada temporada, algo que nosotros llevamos haciendo diez años.

"Nuestros lemas son:
Prepotencia para hablar y defender lo tuyo,
Osadía para tomar decisiones y
Humildad para trabajar"

-En la pasada temporada se buscó inspiración para la camiseta en el Sevilla de los años ochenta, para la próxima temporada se ha adoptado un diseño de camisetas con inspiración en los años noventa, ¿qué será lo próximo?

Si se lo contara desaparecería el factor sorpresa.

-¿Cree que las importantes ventas de las camisetas en los últimos años estaban más relacionadas con el éxito deportivo o con el éxito de diseño?

Todo influye. El marketing trabaja combinando una serie de variables entre las que se han de contemplar el entusiasmo de la demanda o lo contrario, crisis económica u otros factores que incidan en el trabajo en definitiva de poner de acuerdo a la oferta con dicha demanda.

-Me imagino que es usted consciente del #Vizcainodimisión, siempre ha habido muchos sevillistas en su contra ¿Manuel Vizcaíno es autocrítico? ¿Alguna vez se ha dicho, "en esto llevan razón, me he equivocado"?

Todos los días reconocemos errores y todos los días damos la razón a personas que en el club no opinan como nosotros. El hecho de ser vehementes y de luchar por lo que creemos, de tener carácter y de defender ideas no quiere decir que al final en el 99% de los casos tomemos las decisiones por consenso. Nuestros lemas son: prepotencia para hablar y defender lo tuyo, osadía para tomar decisiones y humildad para trabajar.

-En números, ¿Qué camiseta ha sido la que menos se ha vendido en estos últimos años? ¿Y la que más?

La que más se ha vendido en número es la roja de la Final de Glasgow porque fueron una barbaridad en quince días. Curiosamente era una camiseta de catálogo donde le pusimos todo lo que lleva la camiseta significativo desde el club. Los números de las camisetas que vimos en el Museo de Hampden Park, la bandera de España detrás de nuestros partidos europeos... El color simbolizaba nuestra sangre en un momento que era inimaginable para todos.

La que menos se vendió fue la segunda vez que usamos el carmesí en las camisetas, cuando la primera vez que la usamos superó incluso en números a la blanca. Está claro que repetir no le gusta a nadie.

"Hablar de expulsar a Jesús Alvarado me parece excesivo, yo hablaría de evolución
en las propuestas de comunicación"

-Aunque en el verano pasado se rechazó una oferta de Ashley Madison, ¿cree usted que casi todo está justificado con tal de ganar dinero? (Ejemplo: Publicidad Óscar Mayer)

Si fuera así hubiéramos aceptado lo de Ahley Madison. Pero si cada vez que hemos hecho algo por primera vez nos lo hubiéramos pensado lo hubiera hecho otro. Somos atrevidos y eso conlleva riesgos.

-Es inevitable preguntar por diversos temas de actualidad en la pretemporada, como la expulsión de diferentes miembros de los Medios Oficiales que en los últimos años han sido referentes. Jesús Alvarado lo señaló a usted como el responsable de la decisión en relación a una Nueva Política de Comunicación del Sevilla Fútbol Club. ¿Hacia dónde van los medios de comunicación del club?

Yo soy el máximo responsable de los Medios de Comunicación del club y como tal, también soy el máximo responsable de los contenidos, de la estructura y del funcionamiento de los mismos.

Hablar de expulsar me parece excesivo, yo hablaría de "evolución en las propuestas de comunicación". Entendiendo que las mismas van a ser beneficiosas para la entidad.

-¿No cree usted que sería más conveniente hacer radio del Sevilla para sevillistas, hecha por sevillistas y no con personas ajenas a nuestro mismo sentimiento?

No sólo lo creo conveniente, sino que es lo que hacemos.

"La mayoría de los violentos no son abonados del Sevilla y se amparan en la masa, en sevillistas de corazón, que sólo vienen a animar"

-También no podemos pasar la oportunidad de preguntar sobre los hechos ocurridos en Rota y la respuesta del Club de reforzar las medidas de seguridad en Gol Norte y expulsar a los violentos de esta zona. Biris Norte ha publicado un comunicado en el que asegura que también luchará por expulsarlos y que lamenta los hechos de Rota, ¿tan difícil es sentarse a hablar y llegar a acuerdos? ¿Es la mejor medida aplicar tantas prohibiciones? ¿Tan difícil es que no vuelvan a ocurrir estos hechos en el Sánchez-Pizjuán?

El club se ha comprometido a expulsar a los violentos del Sánchez-Pizjuán y lo va a hacer sí o sí. Primero por convencimiento y segundo por necesidad, ya que el club está mirado con lupa y con razón, debido a los acontecimientos acaecidos durante la última temporada y lo ocurrido en Rota el otro día.

La mayoría de los violentos no son abonados del Sevilla y se amparan en la masa, en sevillistas de corazón que sólo vienen a animar para beneficiar al Sevilla. No se trata de prohibiciones sino de cumplir con la normativa para que no se vuelvan a repetir los hechos y que el resto de sevillistas no paguemos en nuestros abonos por culpa de esos desalmados que no nos representan.

-Desde su punto de vista, ¿Qué son los Biris para el sevillismo?

Son la música del Sánchez-Pizjuán, un referente en la animación que esperamos que sepan expulsar de sus entrañas a los que se quieren aprovechar de su nombre. 

-¿Cómo ve al Sevilla de la próxima temporada?

Con muchísima ilusión.

-Resuma en una frase o en una palabra la idiosincrasia del sevillista:
Dicen que nunca se rinde.

-Muchas gracias Manuel, un placer de parte de Alta Norte.
Un saludo y hasta la próxima.


Entrevista realizada por @aleplazero y @adrianrp6