Entrevista a Ricardo Pérez


-Os habéis llevado varios años haciendo tanto en la televisión del club como en la radio programas de crítica, en buena parte humorística, ¿por qué crees que ahora se ha decidido expulsaros?

Bueno, David Vasco y yo cada año al comienzo de la temporada nos reuníamos con Manolo vizcaíno para renovar las condiciones de nuestra colaboración en los Medios de Comunicación del SFC. Siempre hemos ido por libre y no nos ataba ningún contrato a nuestra entidad. Esta temporada nos reunimos como siempre y Manolo nos comunicó que consideraba que nuestra etapa en el Sevilla FC había acabado. La versión oficial ha sido "recortes presupuestarios", pero nosotros estamos convencidos por muchos motivos, que la verdadera razón ha sido nuestro vínculo con Jesús Alvarado. Ha habido muchas movidas internas, hemos tratado de lavar siempre los trapos sucios en casa, pero Vizcaíno considera que hemos sido torpes por no separarnos de Jesús. Pero en Quédate a mi lado hay vínculos personales, aparte de profesionales. Hemos hecho piña desde el principio y desde luego no vamos a dar la espalda a un compañero y amigo que equivocado o no, siempre ha estado con nosotros y nunca nos ha fallado. Por tanto, no íbamos a fallarle nosotros a él.

-¿Con qué te quedas: El diván Blanco y Rojo, Quédate a mi lado, Todos al Diván o Digan lo que digan?

Uff, han sido 7 años ya. Se dice y se pasan pronto. Y todos los proyectos que hemos tenido han tenido su encanto.

El Diván Blanco y Rojo con mi amigo David fue mágico. Aquello no era un trabajo. David y yo nos juntábamos una tarde para entrevistar a sevillistas anónimos y dábamos rienda suelta a nuestra locura. Podríamos contar cientos de anécdotas realmente espectaculares. El humor, la picardía y la locura se alineaban para ofrecer unos momentos inolvidables. Fue un soplo de aire fresco para unos Medios Oficiales quizás demasiado predecibles; y esa fue la puerta que nos abrió nuestra colaboración en Quédate a mi Lado y Todos al Diván.

Quédate a mi lado fue otro soplo de aire fresco. Hacía falta un programa nocturno en SFC Radio para librarnos de la saturación informativa empalagosa de Madrid y Barca. Y cuando Jesús Alvarado nos llamó para preguntarnos si contaba con nosotros, no lo dudamos. Creo que ha sido un programa pionero en muchas cosas. Hecho por sevillistas para sevillistas y jamás imaginamos la enorme acogida que tuvo para el sevillismo en general.

Y Todos al Diván y Digan lo que digan, pues más bien ha sido hacer realidad una ilusión con la que David y yo fantaseábamos incluso antes de que existiera SFC TV. Pero la televisión es otra historia. Es tremendamente difícil hacer algo digno con tan pocos medios. Pero bueno, sabemos que tampoco nos íbamos a ganar la vida en TV, así que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.

"El problema de fondo son «negocios particulares». Un alto dirigente de los Biris y algunos dirigentes del Club tenían negocios y empresas en común"

-Y ahora en NeoFM... ¿Cómo afrontáis el proyecto?

La palabra que puede definir este momento es ILUSIÓN. Hemos recobrado la ilusión que teníamos al principio de Quédate a mi Lado y que se ha ido desgastando con el paso del tiempo por varios motivos. Y sobre todo en los últimos dos años donde SFC Radio se ha transformado y ha dejado de tener, al menos para nosotros, la magia con la que nació. Creo que hemos cambiado de proyecto, aunque de forma ajena a nuestra voluntad, en el momento idóneo.

-¿Se intentará continuar con el programa tal cual lo hacíais o habrá cambios?

El espíritu seguirá siendo el mismo, pero habrá varios cambios. Para empezar hemos ganado para la causa a Carlos Refolio que empezó Quédate a mi lado con nosotros y que fue el primer nominado para abandonar la casa. También vamos a abrir los teléfonos en directo para cualquier oyente que quiera intervenir. Ya me froto las manos de pensar los momentos de tensión que viviremos cuando llame un anti-Alvarado y Segmentador saque la artillería dialéctica. Tengo guardada una caja de pastillas para que todos los componentes del equipo nos la pongamos debajo de la lengua, jajaja.
¡Y sobretodo hablaremos de fútbol! Aunque parezca mentira, el surrealismo de nuestros últimos tiempos en SFC Radio llegó hasta el punto de que en un programa de fútbol casi no se nos permitiera hablar de fútbol...

-Fenómeno, ¿por qué lo de fenómeno?

Bueno, ese apelativo está incompleto. Para que fuera más fidedigno yo añadiría la palabra "paranormal", jajaja. Bueno, en realidad es muy simple. En el Diván radiofónico, nuestro gurú y guía Borja Fernández Palacios, el Emperador de los Remedios, siempre se dirigía a nosotros cuando colaboraba en el programa como Gran Presentador (por David Vasco) y Fenómeno (por mi). Comprenderás que lo que diga alguien con el carisma de Borja va a Misa, por tanto él fue quién nos bautizó artísticamente.

- Tu amigo Jesús Alvarado en una extensa entrevista que le hicimos, señala a Manuel Vizcaíno como el culpable de vuestra expulsión. Y el mismo consejero, en otra entrevista que nos atendió, nos reconoció su responsabilidad y dijo: "Hablar de expulsar a Jesús Alvarado me parece excesivo, yo hablaría de evolución en las propuestas de comunicación", ¿en qué medida es realidad esta frase y en qué medida es una manera de disimular la realidad?

Mira, sin entrar en absurdas polémicas dialécticas, yo tengo muy claro lo que ha pasado. En mi opinión Vizcaíno hubiera echado a Jesús hace ya mucho tiempo porque no soportaba no poder controlar todo lo que decía o escribía éste. No voy a entrar en detalle de hasta que punto el control era obsesivo porque para mi no todo vale y no voy a airear la mierda, pero el caso es que creo que Jesús no salió antes porque Del Nido no estaba de acuerdo con esta decisión. En el momento en que Vizcaíno ha convencido al Presidente pues no lo ha dudado. Y la de Alvarado es una cabeza muy apetecible para ofrecer a los "papafritas" en beneficio de la nueva política del Club con respecto a los periodistas.

Detrás de la de Jesús y en menor medida, porque nuestra marcha tiene mucha menos repercusión, pues también ha ofrecido nuestras cabezas (de gran volumen por cierto). Pero nuestro caso es distinto, Jesús merecía otra salida porque ha hecho mucho por ese Consejo de Administración. Y lógicamente está dolido.

Nosotros nos hemos querido ir sin hacer ruido. Le pedimos a Jesús que no diera "guerra" con nuestra salida y al salir del despacho de Manolo Vizcaíno cuando nos comunicó nuestra marcha, nos dimos un apretón de manos con él. A mi en esta vida me gusta ser justo y tener mi propia personalidad sin influencias y aunque Vizcaíno no se ha portado del todo bien en nuestra salida, hasta ese momento sí que tuvimos buenas relaciones con él, con nuestras diferencias que las tenemos y siempre se las dijimos a la cara. Pero siempre que hemos acudido a él para pedirle algún favor ya sea laboral o personal, él nos lo concedió si estaba en su mano. Nunca le tuvimos miedo como la mayoría de los trabajadores y colaboradores. Digamos que ahora que está de moda este tema, con nosotros Vizcaíno no ha sido mala persona.

"Hay que tener mucho estómago para agasajar con gambas a gente que ha demostrado tan poca profesionalidad y querer tan poquito a nuestro escudo"

-¿Qué hay de los medios oficiales que no te guste? ¿Y que sí te guste?

Pues no me gusta que han dejado de ser "libres". Siempre defendimos que en SFC Radio existía una total libertad de expresión, incluso mucho más que en algunos medios que se dan golpecitos en el pecho para proclamar su independencia y objetividad (¡Já!). Pero lamentablemente esta libertad ha durado hasta que la pelotita ha dejado de entrar. Y ojo, a lo mejor los equivocados somos nosotros. En parte me parece lógico que en una Sociedad Anónima se siga una determinada editorial marcada por quién corresponda, pero estábamos mal acostumbrado y no hemos llevado bien no poder expresarnos con la libertad a la que nos habíamos acostumbrados.

Tampoco me gusta la entrada en los Medios de gente que no ha tratado bien al Sevilla FC y que en momentos puntuales se han alineado del lado del periodismo dañino y difamador liderado por el Búho y los chicos de Muchodeporte.

Me parece lamentable que del Sevilla cobren gente como Araujo, Almansa, Agustín Varela... hay que tener mucho estómago para agasajar con gambas a gente que ha demostrado tan poca profesionalidad y querer tan poquito a nuestro escudo.

Sin embargo, si me ha gustado la entrada de gente como Roberto Arrocha, PERIODISTA, en mayúscula, de los que ya quedan muy pocos. Crítica constructiva, contrastada y siempre priorizando lo deportivo sobre la salsa rosa. Y también me gusta lo primordial, que haya gente sevillista, sin doblez. La Radio Oficial debe ser una radio echa por sevillistas para sevillistas. El día que se pierda esta guía se habrá perdido el rumbo.

-Hablemos del tema del momento y, por desgracia, parece que seguirá alargándose: ¿la lucha que hay entre Del Nido y Biris, es una lucha de egos? 

Mira, en este tema yo lo tengo claro, ni me creo el discurso antiviolencia del Presidente, ni me creo el discurso victimista de los Biris.

Somos muchos los que sabemos cómo se ha iniciado este conflicto, lo que no entiendo es por qué ningún periodista cuenta esto para que no se manipule a la gente. El problema de fondo son "negocios particulares". Un alto dirigente de los Biris y algunos dirigentes del Club tenían negocios y empresas en común. Tenían muy buenas relaciones y como ocurre en algunas familias cuando mezclas lazos personales y económicos, en algún momento estos se entrecruzan y la cuerda se acaba rompiendo.

Y entremedio el Sevilla. Tanto en un bando como en otro se están anteponiendo intereses personales a los del Sevilla FC. Todos se están creyendo más importantes que el escudo y entre medio un montón de gente manejada.

Yo el primer partido de liga de este año tuve una sensación que no había vivido jamás en los 32 años ininterrumpidos de carnet que llevo en el Sevilla. Y se resume en dos palabras: PENA y VERGUENZA.

Creo que he sido claro, ¿no?

"Pobre de aquel que no tenga como uno de sus pilares en la vida el sentido del humor"

-¿Tiene solución a corto plazo?

Claro que la tiene.

No hay que darse besos ni abrazos porque ha habido mucho juego sucio que nadie va a olvidar fácilmente. Pero tanto por parte del Presidente como por parte de los responsables de los Biris hay un punto en común: Su SEVILLISMO innegable.

En el momento en que entiendan que eso está por encima de sus intereses personales esto se arregla en diez minutos.

-¿Crees que uno de los motivos por lo que la afición está dividida es porque algunos "temen" un Sevilla post Del Nido?

Vamos a ver, el Sevilla post Del Nido será muy difícil. Este Club no se caracteriza por haber tenido una sucesión de impecables dirigentes que nos hayan llevado a lo más alto. La gente fácilmente se olvida de lo bueno y la memoria en el fútbol es extremadamente corta.

Hablamos de echar al Presidente con muchísima facilidad, dando por hecho que el que venga será mejor gestor, más sevillista, más honrado y con más pelo. Y eso no está ni mucho menos garantizado (sobre todo lo de la cabellera), entre otras cosas porque la elección del sucesor no depende de los sevillistas, sino de los accionistas mayoritarios.

Es cierto que nadie puede ni debe perpetuarse. Y que el crédito no es ilimitado. Es obvio que tanto el Presidente, como el Director Deportivo están perdiendo gran parte del que tenían. Pero por Dios, lo que han hecho es tan grande que hablar de que ya han agotado todo el crédito que se han ganado a pulso me parece tremendamente injusto.

"Hasta ahora todavía estoy esperando que algún canterano al que no se le haya dado la oportunidad aquí, triunfe fuera"

-¿Cómo ves al equipo?

Para mi hemos bajado un escalón deportivamente hablando. Ya no se puede decir que seamos favoritos para ocupar la 3 o 4 plaza, pero si tengo claro que seguimos estando entre las 6 plantillas más competitivas del campeonato. Analizar sino los equipos y que otras plantillas pueden presumir de tener jugadores del perfil de Palop, Diego López, Medel, Jesús Navas, Perotti, Negredo...seguimos teniendo una plantilla competitiva, pero también pensaba lo mismo de la temporada pasada y mira. En el fútbol influyen tantos factores que hasta que el balón comienza a rodar todo es relativo.

-¿Algún día veremos a un grupo de canteranos triunfar en el Sevilla, o también eso nos lo vamos a cargar entre todos?

Creo que hay mucha demagogia en este tema. Todos los canteranos que han triunfado en el fútbol en la última década han tenido la oportunidad de triunfar en el Sevilla primero. Y se han ido siendo titulares indiscutibles aquí (Marchena, Salva, Reyes, Sergio Ramos, Capel...) Sinceramente, hasta ahora todavía estoy esperando que algún canterano al que no se le haya dado la oportunidad aquí, aún triunfe fuera. Ahí tenéis el caso de Rodri, se fue al Barcelona B y parecía que habíamos dejado escapar una joya. Pues en el filial sin presiones, jugó 35 partidos y marcó 7 goles. Ahora se ha tenido que marchar a un equipo de la 2ª inglesa.

Es absurdo pensar que el Consejo de Administración o la Dirección Deportiva no hagan todo lo posible porque los jugadores del filial triunfen. Pero a los aficionados nos falta mucha información a la que sólo tienen acceso los que trabajan en el Club día a día.

-¿Por qué nos tomamos tan en serio el fútbol, no le haría falta unas dosis de humor?

Pobre de aquel que no tenga como uno de sus pilares en la vida el sentido del humor.

-Resume en una frase o en una palabra la idiosincrasia del sevillista:
Ahí va: "Al sevillista auténtico le huele el culo a choco" Jajaja, es broma.

La idiosincracia del sevillista es tan exquisita que aún no se ha inventado la frase o palabra que haga justicia a tanta grandeza.

-Muchas gracias Ricardo.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

El escudo del Sevilla FC

Los abonados de la #AltaNorte