Una imagen sin firma

Todo comenzó un lunes 17 de diciembre de 2012. Hace ya casi dos meses. En un golpe de ánimo, de crítica, escribía el post Se ha roto la vela mayor

En ese escrito hacía un resumen general de la situación, de las dudas, del Sevilla FC. Muchas preguntas sobre cómo estaba el club, la afición. Incluía la siguiente imagen digitalmente retocada por quien les escribe:


Esta imagen es un retoque digital basado en la siguiente fotografía, que saqué del blog de Jesús Alvarado, de un partido Sevilla FC-Málaga CF de la temporada 2011/2012. Agosto de 2011. Post: Volvemos al cementerio donde se podía descargar a gran resolución el 13 de diciembre. Cuatro días antes, cuando yo la vi y la descargué:


El pasado día 4 de febrero de 2013, la web OrgulloBiri, que se encarga de recopilar fotos y noticias relacionadas con el SevillaFC publica en la siguiente noticia la foto retocada en blanco y negro que ya publicamos en AltaNorte hace casi dos meses: Espectacular foto del Gol Norte

En ella no atribuían autor, ni web ni blog de procedencia. Eso se llama falta a los derechos de autor, los cuales exijo en la medida de lo posible. Porque originalmente, el valor lo tiene la fotografía de agosto de 2011.

Lo último lo publica el Twitter de @DatosSevillistas. En el cual vuelven a retocar la imagen enmarcándola en un escudo del Sevilla Fútbol Club. Precioso. Pero firman como Datos Sevillistas. Qué gracioso.


La propiedad intelectual está en entredicho. Este post que se publicó en Alta Norte aquel 17 de diciembre apenas tuvo repercusión. Ni la imagen publicada. Pero por OrgulloBiri y la no atribución a de dónde sacó la imagen.

Aquí tienen la historia de quien puede contar la historia. De quien la conoce y de quien escribió la historia. No hacen falta mayores pines en el pecho ni medallitas de reconocimiento. Yo podré seguir trabajando para el mundo del arte y si hoy tiene repercusión anónima, ha sido gracias a este blog AltaNorte. Un efecto en cadena, dominó.

El valor lo tuvo aquel que hizo la foto en aquel agosto. Por eso yo no firmé.
...Lo que hay que hacer por unos cuantos retweets y unas cuantas visitas...
Actualización posterior: 
Agradecemos que OrgulloBiri haya decidido eliminar la noticia donde se incluía la imagen

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

El escudo del Sevilla FC

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

Los abonados de la #AltaNorte