El escudo del Sevilla FC


El escudo del Sevilla FC fue diseñado por Pablo Rodríguez Blanco en 1921 pero fue modificado a lo largo de la historia por motivos de limitaciones de imprenta o interpretaciones en el bordado. Actualmente el escudo se basa en las proporciones que Santiago del Campo estableció en el Mosaico de Preferencia en 1982 con el "SFC" en color negro, en lugar de en color rojo. 


Conforme al articulo 38 aprobado en la Junta de Accionistas del año 2015, nuestro escudo está descrito en la web oficial del club, donde podemos extraer este texto:

 “El escudo está basado en el que fue diseñado en 1921 con sus contenidos inspirados en el escudo de Sevilla, del que toma sus santos Fernando, Isidoro y Leandro; en el anagrama del escudo del club de principios del siglo XX; y en los colores blanco y rojo, que siempre fueron del club y de la ciudad. 

Desde el punto de vista heráldico, es un escudo suizo, medio partido y cortado. Primero, de plata, los santos patronos, sentados, al modo del escudo de la ciudad. Segundo, de plata, las letras “S”, “F” y “C” de sable entrelazadas. Tercero, de plata, cinco palos de gules. Comble general angrelado de dos piezas de gules, una por cada cuartel. En abismo, sobre el todo, un balón de fútbol antiguo al natural.”

Nos centraremos en el segundo párrafo, la parte heráldica, ya que describe con exactitud el escudo. Para ello hagamos un inciso, sin profundizar, en el mundo del blasonamiento: existe un lenguaje concreto para los escudos históricos que normalmente se utilizaban para dejar por escrito la forma del escudo con fines políticos, religiosos, militares, familiares...

Para comenzar dejamos esta imagen donde se muestran las distintas formas de los escudos:


Ahora vamos a desgranar la descripción heráldica oficial del Sevilla FC frase por frase. E intentando explicar cada una de ellas de manera gráfica y con palabras más sencillas. La primera de ellas dice: "Escudo suizo medio partido y cortado". El escudo suizo lo podemos ver en la imagen anterior. Tiene dos arcos invertidos en la parte superior del contorno y termina en punta en la inferior. No existe ninguna línea recta y la forma perimetral se resume en tres curvas con cuatro aristas. Cuando dice "medio partido" hace referencia a una división horizontal y cuando menciona "cortado" se refiere a un corte vertical. Dividido del siguiente modo:


El texto continúa: "Primero" refiriéndose al espacio superior izquierdo, "de plata" es decir, con fondo blanco. "Los santos patronos, sentados, al modo del escudo de la ciudad". Aquí no hay ninguna duda, ya que hace referencia al escudo de Sevilla, aunque a lo largo de la historia ha variado su diseño y también es cierto es que hay licencias artísticas por parte de Santiago del Campo, como retratar a San Fernando imberbe cuando tradicionalmente lleva barba. Los Santos que acompañan a San Fernando son San Isidoro y San Leandro. 

"Segundo, de plata, las letras “S”, “F” y “C” de sable entrelazadas". En sable significa en color negro. En este caso sí hay un diseño específico a la hora de realizar ese monograma. Ya que, aunque su diseño se basa en el que hiciera Pablo Rodríguez Blanco en 1921, es cierto


El texto continúa: "Tercero, de plata, cinco palos de gules". Esos "palos" son barras verticales, normalmente del mismo tamaño de grosor cada una y dividas aproximadamente de manera repartida. "Gules" significa rojo en nomenclatura heráldica.

"Comble general" (pieza pequeña normalmente recta en la parte superior) "angrelado" (en forma de arco) "de dos piezas de gules, una por cada cuartel". Es decir: remate superior en forma de dos arcos de color rojo. Por supuesto respetando la silueta del escudo suizo.


"En abismo, sobre el todo, un balón de fútbol antiguo al natural". Que incluye el balón de cuero en el centro del escudo. Cierto es que se hace coincidir con el cruce de los cuarteles, porque este balón podría aparecer sobre las franjas rojiblancas como en otros escudos.



En la descripción del escudo no se hace referencia a los colores "oro", "bronce" o incluso "aurora". Que harían referencia al borde ocre que recorre el perímetro y molduran los cuarteles. Como tampoco se menciona la línea "sable" (negra) del contorno. Os dejo este enlace con los colores usados en heráldica.
Como hemos mencionado antes, el modelo oficial es el que se encuentra en el mosaico de Santiago del Campo y del que parte cualquier reproducción oficial. Incluyendo las adaptaciones a dos tintas, del que existen muchas versiones y que son usadas con asiduidad en soportes gráficos digitales. Pero también en aplicaciones textiles en los últimos años.




Es posible que el escudo del Sevilla necesite una revisión que se acerque a la estética de tintas planas y un diseño que pueda ser mejor aplicado, simplificando formas y colores, eliminando degradados y limitando las texturas; sin embargo es un escudo perfecto en cuanto a equilibrios y originalidad. La identidad corporativa es un aspecto que se revisa periódicamente pero, en un contexto de conservación de lo tradicional y pérdida del sentido de pertenencia, es fundamental que el aficionado no se aleje (más) de sus emblemas. Y el escudo es el más importante. 

Adjunto imagen con buena resolución del escudo oficial del Sevilla Fútbol Club. 




Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

Los abonados de la #AltaNorte