Entrevista a David Vasco.


Después de entrevistar a Jesús Alvarado y Ricardo Pérez teníamos que cerrar el triángulo con David Vasco. En esta entrevista nos habla sobre la entidad en el plano deportivo e institucional. Nos da su opinión sobre los medios de comunicación del club y de la polémica salida tanto de él como de sus dos amigos y compañeros mencionados. La entrevista a un sevillista pasional como así lo demuestra en diferentes momentos de la misma.


 "Del Nido al estar inmerso en un contexto personal delicado quizás ha restado fuerza a la entidad para ser más contundente en la defensa de los intereses de la misma"


 - Ni todo se hace bien, ni todo se hace mal en este club. ¿Pero qué es lo mejor que tiene y lo peor que ha de cambiar? ¿Cómo un club que ilusiona en agosto, con una pantilla competitiva, estaba en entredicho hasta hace dos semanas?

El Sevilla FC de la temporada 2013/2014, dado que no ha mantenido su status deportivo en las dos últimas campañas se ha tenido que reinventar, económicamente, para reducir unos costes que se acerquen a su capacidad real de generación de ingresos con el objetivo de seguir siendo muy competitivos a nivel deportivo. Casar ambas circunstancias no es tarea nada sencilla a la hora de realizar esa planificación económico-deportiva y creo que los resultados de la misma, a priori y antes de comenzar la temporada (porque luego el que entre o no la pelotita lo marca todo) han sido satisfactorios. E incluso despertando una nueva ilusión en una masa social que languidecía en la mediocridad del último bienio. Se han acometido ventas irrechazables y fuera de mercado como las de Medel y Kondogbia, ventas muy interesantes, en el plano económico, de jugadores que querían marcharse para mejorar como Navas o Negredo, la salida de jugadores de elevado caché como Palop o el acomodo de infinidad de futbolistas cuyo rendimiento estaba muy por debajo del nivel deseado. Si a ello unimos el hecho de que se han firmado jugadores que, no sólo mantienen el nivel sino que, desde mi humilde punto de vista, generan un plantel más equilibrado y compensado en todas sus líneas convirtiendo al Sevilla en un equipo de más de 14 jugadores de nivel (que era con lo que andaba tirando el ejercicio pasado) no tengo más que colegir que las cosas a nivel de planificación deportiva no se han hecho nada mal, entendiendo el contexto o los parámetros económicos en los que se mueve la entidad. Echo en falta alguna incorporación más en la parcela de atrás, pero es una opinión muy personal

No obstante este cambio radical en la fisonomía de la plantilla con tanta entrada y salida, complica que el engranaje de la maquinaria pueda funcionar a la perfección desde el minuto uno, lo cual no obsta a que el equipo debería haber ofrecido un rendimiento deportivo superior en este primer trimestre de competición en base a los mimbres de que dispone.

En el plano institucional echo en falta una mayor solidez social a nivel de una mayor fortaleza presidencial, una mayor sensibilidad en la campaña de abonados para con los menores, un mejor entendimiento con la grada de gol norte, una respuesta más contundente y de protesta ante los escandalosos arbitrajes padecidos y una política de medios más contundente en la defensa de los intereses de la entidad, aunque ésta se practicara de forma menos beligerante que en tiempos pretéritos


- ¿Crees que la situación personal de Del Nido puede estar afectando a la gestión del club? (La entrevista se hizo antes de conocer la resolución del Tribunal Supremo).

 Sí. José María del Nido, además del mejor presidente de la historia del Sevilla FC, no deja de ser una persona de carne y hueso a la que sus frentes judiciales abiertos, entiendo, no le han permitido estar a su nivel acostumbrado. El estar inmerso en un contexto personal delicado quizás ha restado fuerza a la entidad para ser más contundente en la defensa de los intereses de la misma, tratando de hacer el menor ruido posible, lo que unido a la vacancia absoluta de personal sobradamente cualificado para sucerle, si fuera necesario, crean un clima de zozobra  y de fragilidad a nivel institucional que quizás no sea el más recomendable para afrontar el futuro a corto-medio plazo de la entidad

 "Creo que en todas las competiciones el equipo debe de dar el máximo en COMPROMISO, INTENSIDAD, CARÁCTER COMPETITIVO y AMBICIÓN POR DEJAR AL SEVILLA FC LO MÁS ALTO POSIBLE"

 - ¿Con qué sistema crees que debe jugar este equipo?

Claramente con dos pivotes defensivos y Rakitic en el enganche (4-2-3-1). Si Marin quiere jugar, debería hacerlo caído un poco a banda. Si no le seduce esa idea, más conveniente a los intereses del bloque, el entrenador está en la obligación de convencerlo en esa intención para que sume al colectivo. Equipo arropado detrás, con las líneas muy juntas y con dos laterales no tan ofensivos. Se ha demostrado que dotando de solidez al equipo éste tiene suficiente pólvora arriba para desequilibrar los partidos. Quizás no haya que ir tanto a “pecho descubierto” a por los partidos, que se pueden ganar desde la solidez defensiva y el intentar mantener la puerta a cero dejando que los de arriba, en las que tengan, demuestren el talento ofensivo que tienen para desequilibrar partidos

 - ¿A qué aspira este Sevilla en Liga, Copa y UEFA Europa League?

En liga, creo que hay plantilla y mimbres para estar entre los 6 primeros. Es más, no creo que Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Villarreal tengan más y mejor que nosotros. Me pueden tachar de iluso, pero para mí lo lógico sería que Sevilla y Valencia pelearan la cuarta plaza. En copa, si el nivel del equipo sigue “in crescendo” hay posibilidades reales de llegar a semifinales con un panorama, más o menos, despejado y en Europa League, competición muy abierta, pasar la fase grupos es de obligado cumplimiento y, después, el nivel de emparejamientos y el rendimiento del equipo, dentro de unos meses, nos dará una idea de a dónde podemos llegar. Creo que en todas las competiciones el equipo debe de dar el máximo en COMPROMISO, INTENSIDAD, CARÁCTER COMPETITIVO y AMBICIÓN POR DEJAR AL SEVILLA FC LO MÁS ALTO POSIBLE (las palabras en mayúsculas son suyas) es el mínimo que se debe exigir a todos los profesionales cuantos integran el plantel

"Si los medios externos al club, querían sobrevivir, sólo podían hacerlo llevándose, a base de críticas, a los escasos sevillistas no conformes con la gestión de su consejo de administración"

 - Biris Norte son el alma del estadio, sin ellos casi nada tendría sentido ¿hasta qué punto influyen?

Biris Norte es el alma de la Bombonera y su animación genera un plus motivacional en el rendimiento de los jugadores y en la presión que se ejerce al equipo rival. Pero no por ello quiero desmerecer al resto de zonas del estadio. Cuando la afición se une en el cometido de llevar en volandas al Sevilla, ha demostrado en infinidad de ocasiones que convierte el estadio en un auténtico infierno ambiental. Como pocos en España.

- Esta pregunta resulta obligada, hablamos con Jesús Alvarado y con Ricardo Pérez de la salida de los medios oficiales, aunque ya ha pasado tiempo, ¿tan mala imagen daba al club vuestra opinión? ¿Volverías? 

Con la creación de los medios oficiales de la entidad, cuyo verdadero mentor Jesús Alvarado se convirtió en el adalid de la defensa a ultranza de los intereses del club ante los ataques mediáticos provenientes de diversos lares, los poderosos y aburguesados miembros de la prensa sevillana, que campaban a sus anchas, ven como el peligro de perder una importante cuota de mercado es inminente. El sevillista que quiere estar informado al instante de todas las cosas que pasan en su entidad, no tienen más que acercarse a los cauces comunicativos del club que, en exclusiva, le darán buena cuenta de toda la información sensible que le interesa al aficionado. Por lo tanto, la única vía posible para mantener un determinado estatus de audiencia y seguir “comiéndose las papas a diario” pasaba, para los de fuera, por, y esto es gravísimo, atacar vehementemente cualquier cosa y a cualquier persona de una entidad, Sevilla FC, que sólo generaba títulos y espléndidos resultados económicos. Es decir, si los medios externos al club, querían sobrevivir, sólo podían hacerlo llevándose, a base de críticas, a los escasos sevillistas no conformes con la gestión de su consejo de administración.

 "Entendían que había que llevarse bien con los que nos quisieron ver en el fango para no darle mucho bombo a temas extradeportivos de la entidad que pudieran perjudicar causas personales".
La primera respuesta de la entidad, desde mi punto de vista y con matices de usar una menor beligerancia, fue la adecuada, defenderse de ataques desproporcionados a nivel de gestión y a nivel personal contra miembros de la entidad con la finalidad de ensuciar y desmerecer la época más dorada de la historia del Sevilla FC. Jesús Alvarado, Ricardo Pérez, Javier Cabrera y un servidor hicimos todo cuanto estuvo en nuestras manos para desacreditar a una prensa que se sirvió del vil ataque a nuestra entidad como arma para seguir subsistiendo. Ante ataques virulentos, se respondió de forma adecuada gozando de una absoluta libertad de expresión. Se había creado un aparato de defensa, necesario en la defensa de los intereses de la entidad, muy molesto para los “plumillas “ de nuestra ciudad. Pero la pelotita dejó de entrar y ello unido, quizás las causas personales de nuestro presidente, “obligan” a la entidad a recular en su forma de entender la política de medios del club. Entienden que hay que llevarse bien con los que nos quisieron ver en el fango para que la corriente de opinión de la prensa fuera más próxima a no criticar tanto la gestión del club y a no darle mucho bombo a temas extradeportivos de la entidad que pudieran perjudicar causas personales. En ese contexto de “vamos a llevarnos bien” la prensa reclama la exclusión de cabezas incómodas y, a tal fin, Manolo Vizcaíno, que ya deseaba emprender tal cometido, entiende que Alvarado debe dejar el club y por extensión otras figuras más secundarias pero igual de molestas como las de Ricardo Pérez y la de un servidor, alegándose, en nuestro caso, la necesidad de realizar “recortes presupuestarios”. Todo ello sin desmerecer el excelente trato que, a nivel personal, recibimos por parte de la entidad mientras duró nuestro periplo

¿Volver? Pues claro que me encantaría. He sido muy feliz colaborando con el Sevilla FC en la etapa más gloriosa de nuestra entidad. Ha sido un absoluto privilegio, disfrutar durante muchos años de mis dos pasiones. Los medios de comunicación y el amor incondicional a nuestro escudo. Gracias a Jesús Alvarado que me dio la oportunidad, pude cumplir el sueño de mi vida. Alvarado no ha merecido la salida de la entidad que ha tenido por todo lo que ha luchado por su Sevilla Fc y tanto él, como Ricardo Pérez, como un servidor quizás podamos tener hueco en la entidad más adelante en otro tipo de contexto mediático en el que quepamos todos.

- Muchas gracias David Vasco.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

El escudo del Sevilla FC

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

Los abonados de la #AltaNorte