Calma en alta mar (Escrito por David Vasco @granpresentador)



Cuaderno de bitácora.
Sevilla, 6 de Octubre, 12:10 AM.

El trasatlántico Sevilla FC 17/18 descansa plácidamente varado tras el primer mes de travesía. Desde la sala de máquinas de la pasión por la obtención de los mejores designios y el ferviente deseo de buenaventura, es necesario hacer un Check List de sus prestaciones ante el infernal tour a domicilio que asoma en lontananza.

Tras 7 jornadas, 16 puntos en liga y tras 2 jornadas, 4 en Champions. Suena bien ¡¡¡Sí!!! Pero las aguas calmas del sur de Madrid, del cantábrico vasco, del mediterráneo gerundense , del río Drava esloveno o de las playas oriundas de la Costa del Sol, no deben hacernos perder la perspectiva de que si queremos llegar al mejor de los puertos Champions hay que realizar mejoras a bordo. Te lo dice quien ya padeció la humedad de las aguas del Manzanares… Y cómo éstas, haberlas haylas y bastantes, en consideración y en amplitud geográfica y temporal.

Dejando a un lado símiles crucerísticos, se me antoja necesario que analicemos algunos aspectos del juego de nuestro Sevilla, que a mí me resultan parecidos a los vividos en la temporada pasada sin renunciar a la esperanza de que Berizzo pueda encauzar defectos que nos permitan ser más competitivos ante equipos de enjundia. DOMINAR LAS ÁREAS como premisa básica con independencia el patrón de juego colectivo elegido si queremos pelear al más alto nivel.

Todos estaremos de acuerdo en que, ahí están los datos estadísticos, el equipo tiene un elevado porcentaje de posesión de bola, fruto de múltiples combinaciones en forma pases cortos horizontales o verticales pero que, a la velocidad que se desarrollan, no generan una clara ruptura de líneas de presión. Tanta posesión se materializa en la generación de oportunidades de ¿gol? Parece que no tanto como debería o como el aficionado quisiera…

Con tantos jugadores por delante del balón en zona de tres cuartos ante defensas zonales de tropecientos jugadores desplegados en dos líneas juntitas y con el autobús cerca de la portería, sin velocidad de ejecución y verticalidad la posesión deviene en estéril…

El equipo se atora en tres cuartos porque le cuesta filtrar balones desde la segunda línea que pongan de gol al punta, porque carece de velocidad y frescura para desbordar con paredes o asociaciones rápidas (de los jugadores de talento que tiene y que son muchos) que generen superioridades o si, ante tanta circulación por el centro, no aprovecha el callejón de las bandas para ponerlas en el área pequeña donde no hay rematador o para servirlas atrás a los jugadores de segunda línea a los que las defensas que han visto al Sevilla tres ratos saben defender con comodidad porque intuyen que es la opción más utilizada.

Yo creo que nos falta una referencia arriba que fije centrales y desconcierte a la defensa rival al no saber si la jugada va a terminar en pase filtrado o en centro por banda y que, en ambos caso, el peligro es flagrante. Los equipos nos dan la banda y defienden la llegada de la segunda línea por lo que el equipo no crea, resulta previsible y acaba perdiéndose en pases interiores o en centros, muchas veces defectuosos, que no van a encontrar rematador.

Falta determinación en la pegada porque o bien nos cuesta ponernos de gol o si no nos ponemos no probamos a disparar desde las proximidades del área grande cuando llegamos con asociaciones o paredes veloces que han generado espacios para probar fortuna…Y cuando nos ponemos de gol con Ben Yedder suele salir cara y con Muriel, de momento, cruz... Ben Yedder ya estaba, a Muriel lo esperamos como agua de Mayo porque 23 kilos son muchos para no haberlos invertido en gol de verdad… Para Muriel, Jovetic  y un 9 tipo Calleri… Ojalá yerre…

Pero en este contexto y ante equipos que defienden bien y nos pueden hacer daño a la contra. El balance defensivo tras pérdida es manifiestamente mejorable si no hacemos la faltita táctica en el centro del campo con un stopper tipo Pizarro, dado que la consigna del rival es enviar balones largos que castiguen la falta de velocidad y contundencia de centrales como Pareja o Carriço a los que les suelen ganar la espalda. O utilizando diagonales que descubren lo vulnerable que es la vuelta de los laterales como Mercado que para lo que genera arriba deberían estar menos expuesto, como ocurre con Carole… Pero claro, el manoseo de pelota exige dos contra uno en bandas aunque no acaben en peligro…

Puede ser buena opción la utilización de una mayor presión sostenida cerca del área rival. Una forma de atacar defendiendo como posible alternativa a lo previsible del fútbol combinativo atascado y pastoso en que se convierte nuestro juego cuando no hay chispa, velocidad de circulación de pelota, verticalidad o desborde en la creación. Sampaoli ya lo usaba pero cuando el equipo perdió gas… Ya sabemos lo que ocurrió. Quizás esta plantilla no pueda ofrecer esas prestaciones de alta presión sostenida por el físico de muchos de los jugadores que deberían realizarla pero como alternativa a utilizar cuando todo se enmaraña creo que sería oportuna...Robar cerca del área ya sabemos lo que significa… Menos complejidad y necesidad de pases para ponerse de gol… Si no hay fluidez, aboguemos por la determinación en la presión… Si podemos… Si no podemos someter desde el juego aprovechemos el torrente de talento ofensivo tras robo y con más espacios… Atacar desde la defensa…Y si no, que se lo pregunten al Barcelona o al Atlético de Madrid cuando se encona el aparataje ofensivo.

En este fútbol tan igualado que se decide por detalles el balón parado cobra una vital importancia. No le sacamos partido a las faltas laterales o córners (hemos perdido de dos o tres años para acá poderío aéreo) y sí nos lo generan en nuestra portería. Sería interesante que Berizzo siguiera trabajando en el concepto de dominio de las áreas…

Mejoras necesarias para ser más competitivos… ¿O no? Quizás sí, pero ¿qué es lo que pasa en el fútbol? Que las teorías y los panfletos de todos los que no tenemos ni zorra idea de esto se desmontan ante el talento individual o cuando se cuenta con un altísimo nivel en el uno contra uno... Si al final el talento está por encima de un buen funcionamiento colectivo y ganamos todo esto no sirve… Pero háganme caso, cuando enfrente también hay talento, entonces impera lo primero y ahí aún no somos del todo competitivos… Con el talento la vamos a ganar a 10 o 12 equipos pero para cotas superiores y el Wanda nos ha dado una pista, vamos a necesitar algo más de competitividad en lo colectivo…

Lo veremos a domicilio en las próximas salidas en las que ojalá no haya temporal…

David Vasco (@granpresentador)

Entradas populares de este blog

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

El escudo del Sevilla FC

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

Los abonados de la #AltaNorte