Circunstancias y sensaciones.


Este inicio de temporada nos está dejando una serie de sensaciones contrapuestas que vamos a intentar analizar aquí acompañadas de unas circunstancias adversas que están siendo el detonante del nefasto primer mes de Liga.

1. Equipo roto: La primera imagen que nos deja este equipo es que no tiene equilibrio. Se rompe casi de forma simétrica dejando a una línea defensiva más el medio centro huérfanos, mientras que los otros tantos atacantes apenas ayudan defensivamente. Resultado: unas lagunas defensivas y demasiados espacios que aprovechan los rivales para crear peligro con apenas dos pases.

2. Sistema defensivo: Lastre de la plantilla en los últimos años y que ni entrenadores ni jugadores dan con la tecla para ponerle una solución. La defensa debe de comenzar por un buen ataque, pero el delantero o no presiona o lo hace sólo con lo que el esfuerzo es en balde. El hecho de jugar con un sólo medio centro imposibilita que éste ocupe una parte de campo más amplía, que Rakitic jugando tan atrasado haga un desgaste que va en perjuicio de él mismo y del equipo. Llevamos 11 goles recibidos en 4 partidos, Emery debería de ver que el sistema hay que dotarlo de más agresividad, más seguridad y más confianza. Si cada línea hace su trabajo la defensa se sentirá más arropada y los errores debería de ir disminuyendo.

3. Desde que se inició la pretemporada pudimos observar que la parte ofensiva iba a tener muchas alternativas y mucha calidad. Y efectivamente así es. Tenemos una variedad de jugadores de diferentes características que son una garantía, creamos multitud de ocasiones (fallando muchas de ellas) y podríamos sacarle un mayor rendimiento si Marin, Vitolo, Jairo o Rabello no se empeñan en conducir tanto el balón (alguna vez priorizan el lucimiento personal al colectivo) y lo pasan al compañero mejor situado con ello los ocasiones se multiplicarán.

Una de las palabras más repetidas en las últimas semanas es "tiempo". El equipo necesita de una paciencia que está peleada con el mundo del fútbol. Pero hace falta darle la tranquilidad necesaria al grupo (que llegará con las victorias). Somos unas de las plantillas más jóvenes de la liga, con jugadores que acaban de llegar o sin experiencia en primera. La pregunta es ¿dónde se pone el límite de tiempo?¿En las próximas jornadas, dentro de un mes, dos? Las próximas 5 jornadas deben de ser el inicio de la recuperación, de no ser así, la situación comenzaría a ser problemática para el entrenador primero y para los jugadores después.

Dentro de las circunstancias que nos han lleavado a sumar 2 puntos de 15 posibles son las siguientes:

1. Lesiones: Desgraciadamente no es ninguna novedad en los últimos años. Demasiadas lesiones musculares, poca prevención de las mismas o jugadores que no se recuperan en el tiempo estipulado. Reyes, Fazio, Pareja, Carriço, Perotti o Gameiro son algunos de los jugadores que han estado en el dique seco, tres de ellos en la posición de central. Cuando poco a poco se vayan incorporando, la plantilla ganará en competitividad, el entrenador tendrá más alternativas y por ende, el equipo tendrá más opciones de conseguir los resultados esperados.

2. El calendario no ha sido el más propicio para comenzar la Liga. Tres de los cinco partidos han sido con equipos de nivel (Atlético de Madrid, Barcelona y Valencia). Ahora se allana el camino y es donde debe de comenzar la recuperación, las victorias y la subida en la clasificación. Rayo, Real Sociedad, Almería, Valladolid y Osasuna, son los rivales propicios para que la calma llegue a jugadores, técnicos, consejo y afición.

3. Errores arbitrales: No se puede terminar de hablar de los condicionantes adversos sin hacer mención a los fallos arbitrales. El día del Málaga gol mal anulado a Gameiro, contra el Barcelona otro gol mal anulado a Cala y posible falta en dos goles de los culés. Son al menos 3 puntos perdidos que nos vendrían como agua de mayo.

Entradas populares de este blog

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

El escudo del Sevilla FC

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

Los abonados de la #AltaNorte