Andalucía ¿por sí? para el fútbol y la humanidad

En AltaNorte nos encanta Twitter (sígannos si aún no lo hacen @AltaNorte). Es un lugar virtual donde igual puedes aprender, dar lecciones o simplemente echarte unas risas. Esta red social tiene la ventaja de poder hablar con personas que no están a tu alcance fácilmente por el mero hecho geográfico.

Existe un enfrentamiento continuo entre tuiteros de distintos equipos y provincias sobre el fútbol. Algo habitual. En un gran porcentaje, descubres que son seguidores del equipo de su ciudad y después del Madrid, Barcelona y Atlético. O simplemente sólo lo son de estos tres últimos.

Peñas del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid en provincias de Andalucía

Es muy difícil calcular cuántos aficionados existen de un equipo. Nadie va llamando puerta por puerta y apuntando en un papel. Pero hemos tenido en cuenta el número de peñas de aficionados como un dato objetivo. Seguramente nos equivoquemos, esto no es algo exacto. Pero nos podemos hacer una idea ¿o no?

En Andalucía existen 705 peñas en total de estos tres equipos. El Real Madrid es el que más tiene, 455 peñas. En segundo lugar, el FC Barcelona a una gran distancia, 175. Y en último lugar, el Atlético de Madrid con 76 peñas.

Fuentes: La Vanguardia y As.com. Mayo y noviembre de 2015

Todas las provincias no tienen el mismo número de habitantes, así que sería conveniente contextualizar para saber qué grado de afición hay en cada una de las ocho hermanas andaluzas. Para ello hemos dividido el número de habitantes por el número de peñas, de este modo se saca una cifra que sería algo parecido a cuántas personas harían falta para fundar una peña.

La provincia que más gente sería necesario, y por tanto más difícil, para crear una peña es Sevilla. Harían falta casi 65.000 personas. En segundo lugar estarían casi empatadas Málaga y Cádiz, con unas 20.000 personas aproximadamente. Tras ellas, Almería y Huelva, no llegando a 9.000 habitantes por peña. Granada necesitaría tan sólo 7.000 habitantes para tener una peña. Córdoba tendría 6.000 cordobeses por peña. Por último, Jaén, con 4.800 habitantes por peña, sería la que mayor porcentaje de peñas/población habría en Andalucía.

Mapa andaluz con los equipos que han jugado al menos una temporada en Primera División

Cada uno puede ser del equipo que quiera, que le inculquen, o el que le diga la tele. Pero como sevillanos, nosotros siempre defendemos ser del equipo de tu tierra. No entendemos como, existiendo equipos históricos en las categorías profesionales del fútbol español, se tiende a animar a los equipos más grandes y abandonando al equipo de tu tierra. Luego pasa lo que pasa con casos como el Decano, el club más antiguo de España ahogándose en Segunda B, que por cierto, ánimo a los recreativistas.

Sabemos que los que son realmente fieles sólo al escudo de su ciudad, defienden a muerte sus colores. Porque sólo entienden de fidelidad a un club, porque representa a la ciudad que aman. Que luchan porque su equipo sea más grande y no celebrar los triunfos y los fracasos de otros.

Lo digo tal como lo pienso y lo siento. Estoy orgulloso que Sevilla sea la provincia con menos peñas de esos equipos. Me alegra saber que, aunque es evidente que haya aficionados de otros clubes, la mayoría somos del Sevilla o del Betis. Y así debe ser siempre.

Sería interesante investigar las peñas de los equipos andaluces en sus provincias en comparación con las peñas de Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.

Pero eso da para otro post completo.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

El escudo del Sevilla FC

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

Los abonados de la #AltaNorte