NO a la nueva Superliga europea


En las últimas horas se ha confirmado la creación de un nuevo campeonato independentista, sectario y elitista fundado por la mayoría de los mejores clubes de fútbol en Europa.

En primer lugar me declararé completamente en contra de esta ruptura con el fútbol basado en la meritocracia, donde un club puede tener una gran temporada y clasificarse a Champions League y jugar, de tú a tú, contra quien se ponga enfrente. Hemos visto al Deportivo de la Coruña o Villarreal jugar unas semifinales de Champions o al Valencia CF perder dos finales consecutivas. Hemos visto al Málaga (dopado con dinero externo) jugar unos Cuartos de Final o a un tal Sevilla FC en la misma ronda contra el Bayern de Munich. Por cierto, los bávaros son uno de los clubes TOP que se han negado a participar en esta pantomima. No todos los equipos tienen el mismo criterio y, ni mucho menos, tienen la misma personalidad.

En el comunicado oficial del Real Madrid se dice lo siguiente: "La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo". Es decir. Ahora que llega el momento de ser imaginativos para buscar ingresos porque clubes como el Real Madrid ha perdido ingresos, se inventan una nueva competición porque saben que, jueguen lo que jueguen, habrá millones de paletos con ganas de ponerse delante de una TV y que el reparto económico será mayor al haber menos intermediarios. Que luego ningún madridista se queje de independentismo catalán, la pela es la pela.

En dicho comunicado vuelven a mencionar a la pandemia como causa económica del descalabro de esos clubes. Al parecer no tienen dinero suficiente. Y dicen: "La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto."

¿Lo hebéis leído bien? Lo repito: "las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol"

¡La pirámide del fútbol! Hemos pasado de asimilar que existen clubes que, por historia, presupuesto y repercusión mediática son lo grandes que son a tener que aceptar que existe una sociedad estratificada donde nunca otros clubes pueden ascender por este techo de cristal que plantean los grandes clubes. El monopolio que existe consiste en desvirtualizar los valores más esenciales del deporte: la competitividad y la meritocracia. Si eres mejor, ganas más y recibes mejores premios.

¿Es entonces ésta una medida de presión a ligas nacionales, UEFA y FIFA? ¿Quieren aún más dinero? ¿Quieren no perder el status económico y deportivo al ver, con miedo, que sin tanto dinero como preveían pueden bajar un escalón en las competiciones?

(Recordemos que el Real Madrid está acabando su estadio y ya saben qué fichajes han hecho, igual que el FC Barcelona malvendiendo jugadores por bajar las fichas de su plantilla o el Atlético de Madrid que aún sigue siendo uno de los clubes más endeudados de Europa).

Pues os respondo rápido. Si ha venido una crisis económica por culpa de un virus chino, ¿pues qué queréis que os diga? A apretarse el cinturón como todos y a chuparla si no ganáis tanto como estais acostumbrados.

¿O es que habéis vivido por encima de vuestras posibilidades dando por hecho que por llamaros AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF o Tottenham Hotspur seguiréis ingresando año tras año lo mismo independientemente de lo que pase?

Viene una crisis y vosotros salís corriendo en lugar de competir de manera más justa contra los equipos de vuestro entorno. ¡Así está la clasificación a falta de 7 jornadas, con sólo 6 puntos entre el primero y el cuarto! Imaginaos cómo podría estar en los próximos años de seguir así, sin inventos económicos ni pachangas sacadas de la manga.

"Dinero, puto dinero" -que cantaba Antonio Orozco-.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

El escudo del Sevilla FC

Los abonados de la #AltaNorte