El Sevilla FC antes de Del Nido


Recientemente José María del Nido Benavente está hablando sobre su gestión. Que, por supuesto, fue buena. Pero anda dándose golpes de pecho de gestión que, en algunos casos, no le pertenece. Nadie le niega la ambición y la naturalidad para sanear las cuentas, principalmente con la venta de José Antonio Reyes (cuánto tenemos que agradecerle a él y a quien lo hiciera debutar...).

-EL SEVILLA DE LOS AÑOS 90:
Roberto Alés heredó la situación más difícil que ha vivido el Sevilla FC. Una gestión nefasta de los presidentes Francisco Escobar Gallego (1995/1996), José María González de Caldas (1996/1997) y Rafael Carrión Moreno (1997/2000). Fueron tiempos convulsos.

1994/1995: 5º en Liga y clasificación a la UEFA (verano del Descenso Administrativo)
1995/1996: 12º en Liga (Liga de 22 equipos)
1996/1997: 20º en Liga y descenso a 2ª (Liga de 22 equipos)
1997/1998: 7º en Segunda división (Peor clasificación desde 1974).
1998/1999: 4º en Segunda división (Ascenso tras promoción vs Villarreal)
1999/2000: 20º en Liga y descenso a 2ª (Tan sólo 28 puntos)
2000/2001: 1º en Segunda división (Campeón vs Betis, Tenerife y At.Madrid)

-LA LLEGADA DE ROBERTO ALÉS:
Llegó a la presidencia el 10 de febrero del año 2000, en la previa de la jornada 24. Con el equipo hundido y medio pie en segunda división. Tan sólo 20 puntos de 69 posibles y a 7 de la salvación. Sólo se consiguieron 8 más en los 15 partidos restantes. El descenso se consumó a falta de 5 jornadas.
"El Consejo presidido por Alés se marcó desde el principio tres objetivos fundamentales. El primero, en lo económico, imprescindible para parar la deuda en base a una política de austeridad total. El segundo ascender el equipo a Primera División cosa que logró al final de la temporada 00/01. Y el tercero, la consolidación del equipo, quedando en las puertas de Europa al finalizar la temporada 01/02. Sin saberlo, Alés había establecido los cimientos del éxito venidero." Fuente: sevillafc.es
La última temporada de Roberto Alés, en la 2001/2002, el Sevilla hizo una muy buena temporada. Terminando 8º en Liga (a 6 puntos del 6º). La situación económica no era buena, incluso se estudió la posibilidad de vender el estadio y jugar en La Cartuja. Pero los cimientos ya estaban asentados.

-MONCHI Y CAPARRÓS:
La mejor decisión que ha tenido ningún directivo en la historia del Sevilla FC la tuvo Roberto Alés al poner a Monchi de Director Deportivo. El ex portero no tenía ningún tipo de experiencia y su anterior cargo en el club era el de Delegado de Campo. Por otra parte, se eligió a Joaquín Caparrós como entrenador del primer equipo. Aquí os dejo un post dedicado a él. Con quien conseguimos un ascenso en una segunda histórica, sacó el máximo provecho de la plantilla, tiró muchísimo de la cantera y nos clasificó dos veces consecutivas a la UEFA.

-LA PLANTILLA:
Casi el 50%, concretamente 16 de 33, de los jugadores, que jugaron y formaron parte de la plantilla que clasificó al Sevilla a la UEFA en 2004 venían de la época de Roberto Alés tanto en la primera plantilla como en escalafones inferiores: Antoñito, Casquero, David Castedo, Paco Gallardo, Javi Navarro, Jesús Navas, Luis Gil, Marco Navas, Notario, Pablo Alfaro, Podestá, Antonio Puerta, José Antonio Reyes, Sergio Ramos, Gerardo Torrado y Víctor Salas. De los cuales, varios ganaron la UEFA de 2006: David Castedo, Javi Navarro, Antonio Puerta, Notario, Jesús Navas y Pablo Alfaro (aunque salió en el mercado de invierno). Mención especial a Casquero y Antoñito, que participaron en la clasificación europea de 2005.

Si Del Nido dice que él construyó un Sevilla poderoso y fue gracias a él que el Sevilla de José Castro volvió a ganar títulos... (ESTO DA PARA OTRO POST). Algo, digo yo, habrían hecho bien estos tres sevillistas antes de Del Nido antes de que él llegara a la presidencia. ¿No?



Entradas populares de este blog

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

El escudo del Sevilla FC

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

Los abonados de la #AltaNorte